El presidente López Miras y la consejera de Turismo, Carmen Conesa, formaron ayer parte del pasaje del vuelo inaugural entre Corvera y Madrid de la compañía Volotea. Y el domingo será el primer vuelo a Barcelona desde el aeropuerto murciano.
López Miras habla de «día histórico» y asegura que era un vuelo «socialmente muy demandado».
Volotea no opera esos vuelos por iniciativa propia ni porque considere que son rentables, lo hace porque el Gobierno regional le ha adjudicado un contrato de promoción turística por importe de 2,4 millones de euros dado que la subvenciones directas a compañías aéreas están prohibidas en la Unión Europea. Solo así ha logrado el Ejecutivo murciano que volar a Madrid y Barcelona interese comercialmente a Volotea.
Según estipula el contrato, Volotea deberá garantizar que el número total de potenciales pasajeros a impactar con las acciones de marketing a realizar a bordo en aquellos vuelos directos que conecten Murcia con Barcelona y Madrid durante los 18 meses de vigencia del contrato, será igual o superior a los 1.600 pasajeros. Es decir, Volotea debe asegurarse de que 1600 personas se suben al avión en 18 meses para cumplir con el contrato.
El itinerario con Madrid tendrá dos frecuencias semanales, martes y viernes, aunque a partir del 15 de enero la oferta se adaptará a lunes y viernes. El de Barcelona también se estrenará con dos frecuencias semanales, los miércoles y los domingos, y se adaptará tras las fiestas navideñas a los lunes y los viernes.
340 vuelos con Madrid y Barcelona
Según ha informado el Gobierno regional, hasta septiembre de 2024, la ruta de Madrid ofertará un total de 28.000 asientos y 170 vuelos, mientras que la de Barcelona pondrá a disposición de los ciudadanos 29.000 asientos y otros 170 vuelos. Serán 340 vuelos los que unirán la Región de Murcia con estas dos ciudades, con 57.000 asientos. Por cada vuelo los murcianos pagaremos 7058 euros.
“Hablamos de rutas que eran muy solicitadas tanto por nuestro tejido productivo como por los profesionales del sector turístico, y su implantación responde al compromiso firme del Gobierno de la Región de Murcia de seguir reforzando la conectividad aérea de la Región”, ha dicho López Miras.
El pasado mes de marzo, el Gobierno regional sacó a concurso tres lotes de promoción turística en aeropuertos, aunque solo logró adjudicar el de Madrid y Barcelona. Los otros han quedaron desiertos porque no se recibió ninguna oferta. Uno estaba focalizado en Galicia y otro en Francia, para tratar de abrir rutas con ambos destinos. Los presupuestos de partida eran de 200.000 y 400.000 euros respectivamente.
En avión a Madrid habiendo alternativa en tren
El Gobierno de la Región de Murcia paga 2,4 millones de euros a Volotea para que opere vuelos a Madrid y Barcelona habiendo alternativa en tren. De hecho, Renfe iniciará el primer servicio Avlo -low cost- entre Madrid y Murcia el próximo 10 de diciembre con lo que el número de trenes de alta velocidad entre Murcia y Madrid pasará a ser de 5 trenes diarios.
Por otra parte, la alta velocidad low cost’ de Ouigo entre Murcia y Madrid se pondrá en marcha en el primer semestre de 2024. La compañía francesa tiene previsto ofrecer más de 14.000 plazas semanales con dos trayectos al día (dos ‘idas y vueltas’, para ser exactos) entre Madrid y Murcia en 2 horas y 45 minutos, sin pasar por Alicante. Los pasajes tendrán un precio de 5 euros para menores de 14 años (gratuito en el caso de los menores de 3 años) y a partir de 9 euros para los adultos.
¿Qué medio de transporte desea el Ejecutivo murciano potenciar tras años demandando la llegada del AVE y cientos de millones invertidos en esa línea ferroviaria? ¿Cuál es su estrategia de desarrollo en un contexto de paulatina caída del uso de los vuelos cortos cuando existe una alternativa en tren como está ocurriendo en la ruta Madrid-Barcelona?
El Gobierno murciano obvia que el número de personas que toman vuelos nacionales está disminuyendo en toda Europa, ya que los viajeros optan por opciones más sostenibles en un contexto de crisis climática.
Tras el visto bueno de Bruselas, Francia y Austria han prohibido los vuelos nacionales de corta distancia, para aquellos trayectos que se pueden hacer en tren. Muchos gobiernos subvencionan los viajes en tren.
Eliminar cortos con alternativa en tren podría ahorrar miles de toneladas de CO2
España puede reducir en casi un 10 % sus emisiones de la aviación si elimina 11 de sus rutas aéreas con alternativa ferroviaria, según un estudio de Ecologistas en Acción, que ha analizado el impacto ecológico y económico de trasvasar pasajeros aéreos al tren frente a la crisis climática.
Desde esta organización subrayan que España es uno de los países de la UE donde más han crecido los vuelos domésticos en los últimos años, con unos enormes impactos en términos de emisiones.
Al quemar combustible, los vuelos producen gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO2). Estos gases contribuyen al calentamiento global cuando son liberados hacia la atmósfera.
Las operaciones aéreas domésticas aumentaron en España un 27 % entre 2013 y 2019, mientras que en Francia o en Reino Unido el tráfico aéreo se redujo en un 5 y un 8 %, respectivamente.
Disminuir los viajes en avión es la tendencia para proteger al medioambiente en Europa.