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Bandeja de comida servida en un centro escolar de la zona sur de Murcia para niños de 8 a 12 años

Educación

La empresa de catering expedientada por llevar dos barras de pan para 50 niños opta a la adjudicación de 13 lotes de comedor escolar

La empresa Global Plan Integral de Servicios (Catering45) SLU ha sido invitada por la Consejería de Educación al proceso de adjudicación de los 13 lotes que le arrebató por incumplimiento de contrato

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La empresa de catering escolar que llevó 25 raciones de comida y dos barras de pan para 50 niños de un colegio de Aljucer el pasado mes de septiembre, podría hacerse nuevamente con 12 de los 13 lotes de comedor escolar que la Consejería de Educación le arrebató tras abrirle expediente y rescindirle el contrato por incumplimiento.

La Consejería de Educación ha sacado a licitación la adjudicación de 13 lotes de servicio de comedor escolar y Global Plan Integral Servicios S.L.U figura entre las seis empresas invitadas al proceso de adjudicación por parte de la consejería que han presentado oferta. Así consta en el acta de la Mesa de Contratación celebrada el pasado 21 de diciembre a las 10.30 de la mañana a la que ha tenido acceso RRNews.

Tuvieron que comprar de urgencia tortillas precocinadas

El director del colegio Escultor González Moreno de Aljucer tuvo que ir de urgencia al supermercado a comprar tortillas precocinadas para que todos los alumnos pudiesen comer porque la empresa debía haber llevado 50 menús para 50 niños y solo llevó 25. Y sin fruta ni verdura, y solo dos barras de pan para todos. El director del centro escolar relató en su día que la empresa no atendía las llamadas telefónicas.

Educación abrió expediente tras la noticia

Tras la noticia desvelada en su día por Onda Cero Murcia, la Consejería de Educación, mediante sendas órdenes de 19 y 21 de septiembre de 2023, acordó resolver el contrato de servicio de comedor escolar con la empresa Global Plan Integral Servicios SLU por incumplimiento de contrato y tramitar de urgencia la adjudicación de 13 lotes de servicio de comedor escolar.

No obstante, el servicio de comedor no se vio interrumpido en ningún momento y nueve empresas se encargaron de ofrecer el servicio.

CCOO había denunciado meses atrás la mala praxis de la empresa

La Consejería de Educación aseguró en su día que no conocía las irregularidades de la empresa Global Plan Integral Servicios (Catering 45) S.L.U, pero mintió porque el sindicato CCOO demostró que cinco meses antes, en una reunión con el Director General de Centros Educativos e Infraestructuras, Jesús Pellicer, había informado de la mala praxis de la empresa Catering 45.

La secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de CCOO Región de Murcia, Teresa Fuentes, le trasladó que en muchas ocasiones faltaba materia prima para elaborar la comida de los niños y que esa escasez impedía realizar muchos de los platos que estaban establecidos en el menú semanal.

El déficit de materia prima, explicaron, era causado porque distintos distribuidores alimentarios habían dejado de servir productos a los comedores de Catering 45 debido a los impagos producidos por parte de la empresa a los proveedores.

Tras la denuncia de CCOO en abril, la Consejería de Educación no solo hizo oído sordos, incluso asignó a la citada empresa el servicio de comedor más centros escolares de la Región de Murcia.

Jesús Pellicer fue cesado a finales del mes de septiembre como director general de Centros Educativos e Infraestructuras.

El valor estimado del nuevo contrato es de 14,3 millones de euros

El plazo de inicio del nuevo contrato se prevé a partir del 1 de febrero de 2024, y hasta el 31 de agosto de 2025, con duración de diecinueve meses. Podrán acordarse por el órgano de contratación hasta dos prórrogas sucesivas, de un año de duración cada una.

El presupuesto base de licitación es de 6,2 millones de euros y el valor estimado del CONTRATO BASADO, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido, es de 14,3 millones de euros.

«La cifra indicada corresponde a las previsiones estimadas durante los diecinueve meses del plazo de vigencia inicial del contrato basado, más las dos prórrogas previstas, comprendiendo una estimación total de 626 días de comedor y tiene carácter meramente orientativo y no vinculante, pues no se puede definir en estos momentos la cuantía exacta del mismo».

El precio máximo del menú escolar por día y por alumno, a satisfacer por cada usuario del servicio completo va desde los 6,11 euros si hay más de 150 comensales hasta los 6,97 euros hasta 40 comensales en el comedor.

En los criterios de adjudicación, la oferta económica da muchos más puntos (50 puntos) que la calidad de las materias primas (20 puntos).

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