RRNews

Noticias

Medio Ambiente

La CARM cambia de criterio y dice no a la ampliación de una granja porcina en el entorno del Mar Menor

No se sabe con exactitud cuántas ampliaciones de granjas porcinas manifiestamente inviables por razones ambientales han sido autorizadas por el Gobierno regional en los últimos años

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Es la primera vez en años que el Gobierno regional, en consonancia con los criterios esgrimidos por la Confederación Hidrográfica del Segura, no autoriza la ampliación de una granja porcina situada en Fuente Álamo «manifiestamente inviable por razones ambientales».

Argumentos esgrimidos por la CHS

La declaración de impacto ambiental que firma el nuevo director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata, es negativa al entender que la ampliación de la granja generaría «una presión significativa» a una zona declarada como vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario.

La CHS viene informando negativamente desde el año 2019 a la ampliación de la citada granja promovida por la empresa Permasánchez, sin embargo, todos los informes de los diferentes departamentos del Gobierno regional (Agricultura, Medio Ambiente y Sanidad) han sido favorables aunque supeditados a la adopción de medidas correctoras por parte del promotor de la granja porcina conforme a la Ley del Mar Menor.

La CARM lleva años autorizando ampliaciones de granjas

Así ha sucedido con decenas de granjas porcinas en la Región de Murcia de ahí que resulte tan llamativo el cambio de criterio de la Comunidad Autónoma. No se sabe con exactitud cuántas ampliaciones de granjas porcinas manifiestamente inviables por razones ambientales han sido autorizadas por el Gobierno regional.

El pasado mes de marzo conocimos que la CARM había autorizado la ampliación de una granja porcina al norte de Fuente Álamo con ocho informes en contra de la Confederación Hidrográfica del Segura por el impacto que supondría para el Mar Menor y los acuífero del Campo de Cartagena.

Habrían cebado hasta 6.245 cerdos al año

La promotora del proyecto, la empresa Permasánchez y había pedido autorización para ampliar el número de plazas de cebo de lechones a 2.498 animales cada ciclo. Como se producen 2,5 ciclos/año, se habrían cebado en la granja 6.245 cerdos al año. Eso habría supuesto la construcción de una décima nave de casi 1000 m2 de superficie para el cebo de lechones de 20 a 100 kg de peso vivo en el paraje “El Cabezo”, Los Vivancos (Las Palas) de Fuente Álamo.

En julio de 2020, la Comisión Europea advirtió de que la Región de Murcia seguía incumpliendo la Directiva de Nitratos por falta de medidas adicionales o reforzadas.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos