RRNews

Noticias

Seguridad ciudadana

El vicepresidente Antelo quiere armar a la Policía Local con rifles, pistolas Táser y gas pimienta

Amnistía Internacional muestra su preocupación por el uso de pistolas Táser por parte de la Policía Local en varios municipios de España

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo, quiere armar a la Policía Local de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia, unos 2300 agentes, con armas largas, pistolas Táser y gas pimienta.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía de la Asamblea Regional con motivo de la aprobación de los presupuestos de 2024, el vicepresidente, José Ángel Antelo, que también es consejero de Seguridad e Interior, volvió a vincular inmigración con inseguridad en las calles y anunció que el Ejecutivo regional aprobará los correspondientes decretos para que los agentes de la Policía Local, en sus horas de servicio, puedan portar gas pimienta, pistolas Táser e, incluso, armas largas como escopetas y rifles.

Además, creará una Red Comarcal de Galerías de Tiro al que podrán acudir todos los cuerpos de Policías Locales por comarcas. «Financiaremos instructores de tiro y pondremos en marcha Galerías de Tiro Virtuales itinerantes que permitan, no solo el perfeccionamiento del tiro convencional, sino también el entrenamiento con armas no letales tipo Táser», anunció Antelo.

Fuentes de vicepresidencia consultadas por RRNews afirman que se trata de «algo muy demandado» y que «muchos agentes de Policía Local de la Región ya utilizan gas pimienta y pistolas Táser de forma alegal. Se trata de aprobar los decretos legislativos correspondientes para homogeneizar y regularizar su uso en toda la Región». La Policía Local de La Unión dispone desde hace poco tiempo de dos pistolas Táser.

El vicepresidente también anuncia la contratación de seguridad privada. «Como sabemos que no llegamos, contrataremos vigilantes de seguridad para que custodien ciertas partes de nuestra región».

Amnistía Internacional advierte de las consecuencias de las armas Táser

Amnistía Internacional advierte de que siendo unas armas menos peligrosas que las de fuego, y aunque se las catalogue como menos que letales, conllevan una serie de riesgos que pueden causar graves daños o incluso la muerte.

Se trata de armas con forma de pistola que, al activarlas, disparan dos dardos que aplican una descarga eléctrica al hacer impacto en el cuerpo de la persona, que la incapacita temporalmente. La descarga es un impulso eléctrico de unos 50.000 voltios y una duración limitada (normalmente de unos 5 segundos) que confunde al sistema nervioso y produce una paralización muscular, provocando una incapacitación temporal de la persona.

Aparte del dolor extremo al impacto que suponen las armas de electrochoque y de las lesiones secundarias que pueden derivarse de la caída al suelo de la persona, hay perfiles de personas que por determinadas condiciones físicas son más vulnerables frente a este tipo de armas. Entre ellas se encuentran los menores de edad, las personas mayores, personas con riesgos cardíacos como arritmias o personas que usan marcapasos y las embarazadas, grupos para los que de forma general, el uso de la fuerza está sujeto a limitaciones.

Además también las personas con problemas cardíacos o respiratorios son especialmente vulnerables. Por otro lado, los dardos pueden causar lesiones penetrantes en la piel, los ojos, la cabeza y los órganos internos, que pueden ser graves. Además de contracciones musculares y fibrilación ventricular, la cual puede provocar una muerte súbita.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos