RRNews

Noticias

Mar Menor

ANSE pide al periódico La Opinión que deje de difundir información falsa de la Fundación Ingenio sobre el Mar Menor

La Fundación Ingenio paga para que publiquen que no hay nitratos en el Mar Menor sin aportar informes científicos. Solo en 2022, entraron a la laguna 456 toneladas de nitratos.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La organización ecologista ANSE advierte de que la Fundación Ingenio sigue pagando para que se publiquen noticias falsas sobre el origen y causa de la grave contaminación que sufre el Mar Menor.

«La Fundación Ingenio paga para que se publique negocionismo» ha denunciado ANSE en Twitter y pide al periódico la Opinión que rectifique y contraste la desinformación «que cualquier ecólogo experto en masas de agua puede desmontar en dos segundos».

Anse se refiere al artículo titulado «Las matemáticas no engañan» publicado por el citado periódico el pasado 16 de diciembre como si de una noticia auténtica se tratase, cuando en realidad es una información patrocinada por la Fundación Ingenio en la que afirma que «el Mar Menor no contiene nitratos» sin aportar ningún informe científico. Solo aluden a unos supuestos análisis realizados por laboratorios con acreditación ENAC sin especificar de qué laboratorios se trata.

Sin embargo, según datos oficiales de la Confederación Hidrográfica del Segura, solo en 2022 entraron al Mar Menor 456 toneladas de nitratos y 18,5 de fosfatos.

Anse recuerda que el periódico El País ya tuvo que rectificar por publicar una noticias falsa de la Fundación Ingenio. «Ahora le toca al diario La Opinión mantener su prestigio» dicen en un tuit que suma más de 21.500 reproducciones.

No es la primera vez

No es la primera vez que el periódico La Opinión publica informaciones pagadas por la Fundación Ingenio desinformando sobre el Mar Menor. El pasado verano también aseguraron la ausencia total de nitratos en la columna de agua de la laguna sin aportar informe científico alguno.

La Fundación Ingenio, consciente de su mala reputación, ha creado lo que denominan Observatorio Permanente del Mar Menor para seguir difundiendo bulos con cierto halo de credibilidad; y el pasado mes de junio patrocinaron otra información desvinculando el nitrato de la mancha blanca aparecida en el Mar Menor que viene analizando y monitorizando el Instituto Español de Oceanografía.

La Fundación Ingenio fue creada por el poderoso sector agroindustrial del Campo de Cartagena para hacer creer a la población de que la agricultura no es responsable de la eutrofización que sufre la laguna, de que no hay nitratos en el agua y de que la degradación ambiental se debe, en todo caso, a los fosfatos provenientes de los vertidos de aguas residuales. Llegaron incluso a confeccionar un informe pseudocientífico que apuntaba a los detergentes de las lavadoras como responsables de la eutrofización.

TVE también tuvo que rectificar

La Fundación Ingenio también logró colar una noticia falsa en el telediario nacional de TVE en la que «supuestos» científicos de una organización denominada Alianza para las Tecnologías Costeras de EEUU afirmaban que «los vertidos de aguas residuales eran la principal causa de la eutrofización del Mar Menor».

La pieza de Televisión Española daba a entender que estaban participando en la Cumbre del Clima de Egipto, cuando, en realidad, se encontraban en el salón de un hotel de Madrid participando en lo que bautizaron de manera rimbombante I Jornada Científica Internacional sobre el papel de las aguas residuales en la contaminación costera.

La agencia encargada de organizar el sarao de apariencia científica en un hotel de Madrid fue la consultora Be-confluence contratada por la Fundación Ingenio y especializada en gestión de crisis de reputación. Las quejas de los telespectadores provocaron la emisión de otra pieza informativa por parte de TVE que sí respondía a la realidad científica de lo que sucede en el Mar Menor. La defensora del espectador, María Escario, pidió disculpas. Antes, habían contratado los servicios de la agencia de noticias Europa Press que suministra información a la mayoría de medios de comunicación del país.

Cada vez disponen de más dinero para fabricar y difundir información falsa

La Fundación Ingenio (poderoso grupo de presión de la agroindustria del Campo de Cartagena) ha dispuesto este año de unos 3 millones de euros con los que manipular a la opinión pública europea, española y, por supuesto, murciana. Según informaron, se trataba de dinero destinado principalmente a gastos de comunicación para imponer el relato de que la agricultura intensiva del Campo de Cartagena nada tiene que ver con la eutrofización que sufre el Mar Menor.

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena ha pasado de darles 900.000 euros en 2022 a 2,4 millones de euros este año 2023 por tratarse de año electoral. Cifra a la que hay que sumar lo que han aportado el resto de patronos de la fundación. Entre unos y otros, han sumado unos 3 millones de euros con los que seguir fabricando bulos informativos, comprar los servicios de pseudocientíficos y realizar informes ad hoc.

La Fundación Ingenio no rinde cuentas ni presenta facturas. La opacidad es absoluta. Se sabe que durante algo más de un año estuvieron pagando 90.000 euros mensuales a una agencia de comunicación de Madrid del grupo Kiatt.

Entre los patronos de la Fundación Ingenio hay empresas, como Ciky Oro, sancionadas por contaminar gravemente el Mar Menor. La Comunidad Autónoma propone una multa de 798.852 euros a Ciky Oro por verter al Mar Menor 555 piscinas olímpicas de salmuera con nitratos a la laguna. Es decir, una sanción de 57 céntimos el metro cúbico de salmuera con nitratos vertido a la laguna.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos