RRNews

Noticias

Urbanización Joven Futura declarada ilegal por el Tribunal Supremo en 2015

Joven Futura

Indignación vecinal por el oscurantismo de Ballesta y Navarro Corchón

Los planes del PP pasan por construir en esa zona de huerta, de alto valor ambiental, paisajístico y cultural, 1000 viviendas distribuidas en 10 bloques de entre 8 y 18 plantas y no quieren dar acceso al expediente a la Asociación de Vecinos Senda de Granada

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Desde la Asociación de Vecinos Senda de Granada reiteran que no se oponen a la legalización de la urbanización Joven Futura sino a las pretensiones del PP de Navarro Corchón y Ballesta de «dar otro pelotazo».

Los vecinos de Senda de Granada, que se sienten ninguneados por el Ayuntamiento de Murcia, recuerdan que llevan meses pidiendo sin éxito que Navarro Corchón les reciba y dé información. La primera solicitud la realizaron el pasado 21 de julio tras ver al concejal reunido con representantes de la urbanización Joven Futura examinando planos. Y volvieron a reiterar la petición de reunión el pasado 23 de octubre sin respuesta hasta la fecha.

La Asociación de Vecinos Senda de Granada, de la que forman parte propietarios de los terrenos y viviendas que se verán afectadas por la reclasificación, también solicitó el pasado verano personarse en el expediente al ser parte afectada, pero no han contestado desde el Ayuntamiento de Murcia. Y cuando acudieron a las dependencias de urbanismo a interesarse por el asunto, la funcionaria encargada del tema les mostró en el ordenador que el expediente, en realidad, estaba vacío. «No había nada» explican los vecinos.

Los vecinos que forman parte de la Asociación Senda de Granada han podido saber que los planes del PP pasan por construir en esa zona de huerta, de alto valor ambiental, paisajístico y cultural, 1000 viviendas distribuidas en 10 bloques de entre 8 y 18 plantas y, sin embargo, no quieren dar acceso al expediente a la Asociación de Vecinos Senda de Granada.

El PSOE pide que se aplace la votación del expediente Joven Futura

El Grupo Municipal Socialista ha pedido por escrito que el expediente de Joven Futura no se vote en el Pleno de mañana jueves hasta que no se determine el alcance de la abstención del concejal de Urbanismo, Navarro Corchón, cuyo hermano es cooperativista-promotor en la citada urbanización.

«Entendemos que hacer los trámites debidamente solo va a implicar retrasar la decisión al Pleno de diciembre”, ha apuntado el edil Ginés Ruiz. Lo que no ha aclarado el PSOE es qué votará en el caso de que el asunto vaya finalmente al Pleno de mañana.

Ruiz también ha incidido en que se va a iniciar un trabajo de revisión de todas las decisiones sobre la misma zona en las que ha tenido algún tipo de intervención el concejal Navarro Corchón, para evaluar su posible responsabilidad.

“Indudablemente, el que te hayas estado callando una causa de abstención de participación en expedientes administrativos durante tantos años, el que hayas estado tomando decisiones en expedientes en los que tenías un interés directo, puede tener sus consecuencias. Vamos a ver todos los expedientes de la zona, ver cuál ha sido su participación, ver si ha sido determinante en las resoluciones adoptadas, y actuaremos en consecuencia”, ha dicho Ruiz.

El PP ha pedido informe a los servicios jurídicos

El PP está pendiente de que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Murcia se pronuncien sobre si Navarro Corchón debe abstenerse en la votación de mañana jueves al tener intereses personales directos ya que su hermano vive en Joven Futura y es cooperativista- promotor.

Desde la Asociación de Vecinos Senda de Granada advierten de que la Ley es clara al respecto y confían en que los Servicios Jurídicos municipales dictaminarán que Navarro Corchón debe abstenerse. «Si dictaminan otra cosa se arriesgan a una denuncia por prevaricación» advierten desde la citada asociación.

El artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, establece que es motivo de abstención: «Tener un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable y el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con
cualquiera de los interesados…»

Igualmente se pronuncia el artículo 76 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el artículo 21 y otros del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades
Locales

No cabe la posibilidad de convalidar para legalizar Joven Futura

Por su parte, el edil Andrés Guerrero ha explicado que cuando entraron a gobernar en el Ayuntamiento decidieron que la situación de ilegalidad en la que se encuentra la urbanización Joven Futura era uno de los temas que debían arreglar. «Se dio la orden pertinente al servicio para ver cómo se podía enfocar el tema, si cabría la posibilidad de convalidar lo realizado anteriormente, o si había que comenzar desde el principio. Nos explicaron que se debía comenzar desde el principio” tras la sentencia del Tribunal Supremo de 2015 que declaró ilegal la citada urbanización.

VOX también pedirá la dimisión de Navarro Corchón

El portavoz del grupo VOX en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso, ha confirmado a RRNews que si el asunto Joven Futura va a Pleno, se abstendrán «porque está todo muy turbio y no lo vemos nada claro. Vemos que esto huele a otro pelotazo del PP y no vamos a colaborar».

Gestoso ha informado de que mañana pedirán la dimisión inmediata de Navarro Corchón por permitir que las discotecas Teatre y La Fonda estuviesen abiertas sin bombeo contra incendios y sin puertas de emergencia como ha venido informado en exclusiva RRNews.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos