RRNews

Noticias

Denuncian nuevas roturaciones ilegales por parte de la empresa Perichán en espacio protegido Sierra de las Moreras

Medio Ambiente

Denuncian nuevas roturaciones ilegales por parte de la empresa Perichán en espacio protegido

La empresa agrícola Perichán, que cuenta con diversas infracciones contra el medio ambiente y el patrimonio, ha recibido 11,4 millones de la CARM desde 2019

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La organización ecologista ANSE acaba de denunciar que la poderosa empresa Agrícola Perichán ha realizado una nueva roturación dentro del Espacio Protegido Sierra de Las Moreras (Mazarrón), junto a la que también realiza vertidos de residuos de invernaderos, incluyendo envases y restos plásticos, incumpliendo la normativa ambiental vigente.

Técnicos de ANSE han encontrado materiales como tuberías de riego, mangueras, embalajes de plástico, mallas o incluso envases llenos de alimentos. La roturación de este espacio, que afecta a unas 2 hectáreas, así como el uso de un vertedero ilegal incumplen la normativa de protección de espacios naturales y de gestión de residuos, y están produciendo un impacto muy negativo sobre la biodiversidad y el paisaje de la zona.

«Se ha generado un gran vertedero de restos procedentes de la agricultura, que está sepultando las laderas de un barranco y cauce de rambla cercano. Parte de estos vertidos están cubiertos de acopio de material resultante de la roturación, llegando a quedar enterrados por completo o semienterrados, siendo muy difícil determinar la extensión y la naturaleza de los mismos» denuncian.

«El vertido descontrolado y mezcla de restos vegetales de invernaderos, incluyendo envases de productos no consumidos, mangueras de riego, plásticos, cajas de embalaje, etc., generados dentro del espacio protegido, está destruyendo además los hábitats y sepultando los cauces en buen estado de conservación situados fuera de la zona protegida» advierte la organización ecologista.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha remitido sendas denuncias ante el Consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor y el alcalde del Ayuntamiento de Mazarrón por una nueva roturación realizada por la empresa Agricola Perichán sobre una superficie aproximada de 2 hectáreas dentro del Espacio Protegido Sierra de las Moreras (ENP000009 Sierra de las Moreras), que ha conllevado la eliminación completa de la cubierta vegetal del área afectada.

El Gobierno regional guarda silencio

Desde este canal de noticias nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Medio Ambiente para saber si hay denuncia de los agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma y si han abierto expediente sancionador a la Agrícola Perichán por la nueva roturación ilegal de terreno que denuncia la organización ecologista ANSE. Lamentablemente, no contestan. No obstante, hemos podido saber que los agentes medioambientales de la CARM denunciaron la roturación ilegal hace tres meses ante la Consejería de Medio Ambiente.

Tampoco responde a nuestras preguntas la empresa agrícola con sede en Mazarrón. En lo que va de año, los agentes medioambientales de la CARM han presentado media docena de denuncias por infracciones cometidas por la citada empresa agrícola.

Beneficiaria de ayudas millonarias por parte del Gobierno Regional

La empresa Agrícola Perichán ha recibido subvenciones por importe de 11,4 millones de euros por parte del Gobierno regional desde 2019.

Perichán fue sancionada por Costas

En 2011, ANSE denunció a la misma empresa por la roturación de medio centenar de hectáreas de terreno a escasos metros de la costa, invadiendo incluso el dominio público marítimo-terrestre.

Aquello le supuso una sanción. La Demarcación de Costas en Murcia emitió en 2012 una resolución en la que se sancionó a la empresa Agrícola Perichán con 8.000 euros por una infracción leve (ejecución de trabajos sin autorización) y la obligación de restaurar el Dominio Público Marítimo-Terrestre afectado. La empresa restauró parte del terreno.

ANSE denunció las «roturaciones ilegales» de la Agrícola Perichán ante todas las administraciones competentes (local, autonómica y estatal) y pidió a la Comunidad Autónoma que dejara de favorecer a Perichán, anulando las autorizaciones concedidas al a empresa agrícola para roturar 50 hectáreas de costa. En aquella ocasión ANSE lamentó la actitud de la Comunidad Autónoma «por favorecer los intereses de Perichán al no resolver el recurso planteado por la asociación ecologista».

La empresa logró las autorizaciones e informes favorables de la Dirección General de Puertos y Transportes y de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Comunidad Autónoma que la agrícola empleó en sus alegaciones ante la Demarcación de Costas para evitar la sanción.

Perichán también causó daños a un BIC

El pasado mes de junio, la Agrícola Perichán fue sancionada con 123.000 euros por invadir el perímetro de protección de un antiguo enclave minero catalogado como sitio histórico para plantar lechugas.

La Consejería de Cultura resolvió sancionar a la empresa por invadir el perímetro de protección del Coto Fortuna (Mazarrón). Los técnicos consideraron «una infracción muy grave» contra el patrimonio los daños ocasionados a elementos del entorno protegido durante los trabajos previos acometidos para preparar el terreno para su cultivo durante el verano de 2021.

Se trata de un antiguo yacimiento minero, que ya se explotaba en época romana, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de sitio histórico, desde 2011. Los técnicos de Cultura y agentes de la Guardia Civil certificaron tras una inspección la desaparición de cinco estructuras y alteraciones en un depósito de almagra. La empresa siempre manifestó que desconocía que invadía un entorno con protección cultural y en su descargo alegó que los elementos demolidos presentaban un estado de ruina.

Perichán es proveedor de varias cadenas de supermercados

La Agrícola Perichán es proveedor de productos hortofrutícolas, principalmente tomates, de importantes cadenas de distribución como El Corte Inglés, Mercadona, Alcampo o Lidl. Cadenas que en sus páginas web anuncian su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos