RRNews

Noticias

Mar Menor

El juez que ha aplicado la Ley de Personalidad Jurídica del Mar Menor: «Es una obra sublime»

"¿Cómo es posible que yo tenga abiertos tres procedimientos penales en los que el Mar Menor es el perjudicado y yo no sepa nada del Mar Menor, que no lo haya oído, que no haya escuchado su opinión" ha relatado el juez

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena, Raúl Sanchez Conesa, elogia la Ley 19/2022 de Personalidad Jurídica del Mar Menor y explica por qué decidió aplicarla por primera vez.

Lo ha hecho durante la presentación en la Universidad de Murcia del libro de la profesora Teresa Vicente «Justicia Ecológica y Drechos de la Naturaleza».

«¿Cómo es posible que yo tenga abiertos tres procedimientos penales (dos del Topillo y balsa Jenny) en los que el Mar Menor es el perjudicado y yo no sepa nada del Mar Menor, que no lo haya oído, que no haya escuchado su opinión. Y entonces leí la ley y me dije que eso había que cambiarlo» ha relatado

Titular Juzgado número 4 Cartagena

«Y cuando leo la ley veo que es espectacular, aunque tiene un fallo y es que el artículo 6, quizá, debería haber sido el artículo 1. Es una obra de ingeniería maestra, es algo sublime» ha confesado.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena que, entre otros asuntos, investiga la contaminación producida por los residuos peligrosos de la balsa Jenny y del vertedero Los Blancos y la contaminación de la laguna por empresas agrícolas, ha reconocido por primera vez que el Mar Menor tiene personalidad jurídica y en aplicación de la Ley 19/2022, de 30 de septiembre, emplazó a personarse en el procedimiento judicial a integrantes del Comité de Guardianes y del Comité de Representantes.

Inexplicablemente, el MITECO entiende que no puede personarse

El juez, en aplicación del artículo 6 de la citada Ley de Personalidad Jurídica del Mar Menor, ofreció ejercer acciones al Mar Menor y para ello, como integrantes del Comité de Guardianes que son, ofreció a Greenpece, Pacto por el Mar Menor y ANSE, así como a los Ayuntamientos de de Cartagena, San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, La Unión y Torre Pacheco la posibilidad de personarse en la causa. El juez no invitó a Ecologistas en Acción porque ya estaba personada en la causa judicial desde hace años. Finalmente, también se ha personado la asociación AMARME como integrante del Comité de Guardianes de la laguna.

Por otra parte, en aplicación de los artículos 3 y 6 de la citada Ley, el juez eligió al MITECO y a la Dirección General del Mar Menor de la Comunidad Autónoma como integrantes del Comité Representantes del Mar Menor que son para personarse en la causa. Pero tanto el Ministerio de Transición Ecológica como la Abogacía del Estado respondieron mediante sendos escritos dirigidos al juez que no pueden personarse porque aún no está aprobado el Reglamento de la Ley de Personalidad Jurídica.

Sin embargo, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena ha aclarado que tanto el Ministerio de Transición Ecológica como la Dirección General del Mar Menor de la CARM pueden personarse en la causa judicial sin que esté aprobado el reglamento dado que la Ley de Personalidad Jurídica está en vigor.

La Ley de Personalidad Jurídica del Mar Menor salió adelante gracias a una ILP

La Ley de Personalidad Jurídica del Mar Menor salió adelante gracias a una iniciativa legislativa popular que logró recoger más de 640.000 firmas con casi todo en contra ya que coincidió con la pandemia de coronavirus. La Mesa del Congreso, con el voto en contra del PP, amplió tres meses el plazo de recogida de firmas que culminó a finales de octubre de 2021.

Inicialmente, el PP de la Región de Murcia se opuso a la ILP del Mar Menor. De hecho, en noviembre de 2020, el entonces presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ordenó anular el convenio suscrito con la Cátedra de la Universidad de Murcia porque estaban recogiendo firmas para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor y les retiró la subvención de 3000 euros tras recibir quejas del grupo parlamentario popular.

No fue hasta noviembre de 2021, que el secretario general del PP en la Región de Murcia, José Miguel Luengo, anunció que el PP apoyaría en el Congreso la aprobación de la Ley.

Aún no hay reglamento de la Ley de Personalidad Jurídica

El Consejo de Ministros aún no ha aprobado el Reglamento que desarrolla la ley que dota al Mar Menor de personalidad jurídica y, por tanto, aún no existe formalmente constituido el Comité de Representantes del Mar Menor.

La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, se comprometió el pasado verano a aprobar el reglamento que desarrolla la ley en el primer Consejo de Ministros de septiembre. «Eso va como una seda» dijo Ribera durante su visita a Cartagena el pasado mes de julio invitada por los firmantes del decálogo en defensa del Mar Menor con motivo de las elecciones generales.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos