RRNews

Noticias

FAMILIAS DE VÍCTIMAS EN INCENDIO DE ATALAYAS PIDEN REFUERZO JUDICIAL

Familiares de víctimas en incendio de Atalayas piden refuerzo judicial

Hace más de 10 días que se levantó el secreto de sumario y las acusaciones aún no han tenido acceso a las diligencias. Un solo funcionario para la tramitación.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

José Manuel Muñoz, letrado de varias familias de fallecidos en el incendio de las discotecas de Atalayas, de acuerdo con el resto de acusaciones particulares, ha presentado un escrito de queja ante el TSJ de la Región de Murcia por la inquietud y la preocupación que está generando el desarrollo de las diligencias.

En primer lugar, consideran que que existe una falta de recursos humanos y técnicos para una correcta tramitación de las diligencias pese a la relevancia del caso.

«Debe de tenerse en cuenta que han sido trece los fallecidos en el incendio y múltiples las personas heridas, por lo que hay una multitud de familiares y afectados, lo que inicialmente implica un trabajo ingente de admisión de escritos, verificación de parentesco, traslado de expediente, práctica de diligencias urgentes. Se trata de un caso de una compleja instrucción que conlleva una gran carga de trabajo» dice.

UN SOLO FUNCIONARIO

Y añade «tenemos fehaciente conocimiento de que la tramitación de las Diligencias de Instrucción se está llevando a cabo por un solo funcionario, que se supone que, además, compatibiliza la tramitación de la instrucción, con el avance de los múltiples casos que, ya de por si tiene, que tramitar».

También se quejan de que la Jueza titular del Juzgado se supone que tiene que compatibilizar la instrucción de las diligencias con la buena marcha del Juzgado, «pues no ha sido específicamente designada para desarrollar de forma exclusiva la instrucción de las presentes diligencias«

«Lo cierto y verdad es que esta acusación particular ha presentado múltiples escritos con suficiente relevancia sin que ninguno de ellos, salvo el de personación, haya sido respondido, procediendo a requerirnos documentación que fue presentada hace más de diez días, sin que hasta la fecha hayamos sido admitidos todavía como acusación particular» subrayan en el escrito de queja dirigido al TSJ de la Región de Murcia.

OCHO ESCRITOS SIN RESPUESTA

  • Escrito de personación: 10/10/2023.
  • Escrito solicitando medias urgentes de investigación: 10/10/2023.
  • Escrito de oposición a la entrada del Ayuntamiento de Murcia como acusación particular: 13/10/2023.
  • Reiteración de la solicitud de las medidas urgentes solicitadas el 10/10/2023. Petición de acceso a las diligencias por acceda: 03/11/2023.
  • Petición de acceso a las diligencias por acceda: 03/11/2023.
  • Escrito de petición de creación de piezas separadas, una que estudie la posible prevaricación de funcionarios del Ayuntamiento de Murcia y otra, para el establecimiento de una pensión para el cubrir las necesidades urgentes de familiares de los fallecidos: 03/11/2023.
  • Respuesta al requerimiento para la acreditar el parentesco: 03/11/2023
  • Escrito pidiendo la imputación de determinadas personas en cuanto a la supuesta prevaricación por omisión: 11/11/2023.

«Son escritos que, por lógica, forman parte de lo que debiera ser una correcta instrucción y han quedado, a pesar de haberse pedido su práctica inmediata, sin ningún tipo de ejecución, con el grave perjuicio que ello supone para la correcta instrucción».

SITUACIÓN INSOSTENIBLE

La conclusión es que, a nuestro juicio, la instrucción de las diligencias es muy mejorable, pues no está siendo correctamente planteada, puesto que hay una paralización en la tramitación de las diligencias, por falta de recursos para impulsarla . De hecho, hace más de 10 días que se levantó el secreto de sumario y las acusaciones no hemos tenido acceso a las diligencias; no estamos ni admitidos todavía como acusación. Esta situación es totalmente insostenible.

Entienden las familias de las víctimas que el Juzgado de Instrucción 3 deber ser reforzado para que un juez se dedique de forma exclusiva a la instrucción de las presentes diligencias para avanzar y encaminarlas, con dos funcionarios de refuerzo que tramiten los escritos y que se valore incluso la participación exclusiva de un Letrado de la Administración de Justicia.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos