RRNews

Noticias

Cuatro de los ocho linces reintroducidos en la Región han muerto

Cinco de los ocho linces liberados en la Región de Murcia han muerto

Ecologistas en Acción exige aprobar ya el Plan de Recuperación del Lince. La Ley 7/1995 exigía que este plan estuviera aprobado y en ejecución desde mayo de 1996, es decir, desde hace 25 años.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha emitido un comunicado en el que exigen al Gobierno de López Miras la inmediata aprobación y puesta en marcha del Plan de Recuperación del Lince, que la Ley 7/1995 exige desde hace 25 años, para que se haga efectiva la protección de esta especie, catalogada como “En Peligro de Extinción” en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Región de Murcia.

Cuatro de los ocho linces liberados en la Región de Murcia han muerto

Y es que consideran que la reciente muerte de un quinto ejemplar de Lince Ibérico, que supone la pérdida de la mitad de los ocho que se introdujeron hace escasos meses, «es un reflejo de que el proyecto de reintroducción se ha precipitado, y no se ha llevado a cabo la importante labor previa a cualquier suelta de ejemplares en el medio natural». «Sólo querían la foto soltando linces» dice Pedro Luengo.

Ecologistas en Acción señala graves incumplimientos con el lince

Según Ecologistas en Acción se han incumplido incluso las recomendaciones de la propia la Guía para las Reintroducciones, elaborada por el Grupo de Especialistas en Reintroducciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

«El incumplimiento más importante es el que establece que “Las áreas de reintroducción deben ser zonas donde se hayan erradicado las causas de la extinción de la especie”. Algo que aquí no ha sucedido. Precisamente, el motivo de catalogar una especie peligro de extinción es cuando su supervivencia es poco probable si los factores causales de su situación actual siguen actuando. Y justamente lo que aborda el Plan de Recuperación es la eliminación de los factores de declive de la especie, para que pueda recuperarse» subrayan.

Además de aprobar y aplicar el Plan de Recuperación, Ecologistas en Acción considera que el Gobierno Regional «debe llevar a cabo una política coherente, algo que se echa en falta». Sirva de ejemplo que «en las misas fechas en que el Presidente López Miras participó en la suelta de ejemplares de Lince en nuestro territorio, se resucitaba el proyecto de Autovía Lorca-Caravaca. Esto resulta profundamente incongruente, ya que una de las principales causas de muerte de lince ibérico son los atropellos, por lo que no es lógico meter una nueva autovía justamente por el mismo territorio por el que se quiere introducir ejemplares de la especie«.

Por todo ello, Ecologistas en Acción considera imprescindible que se termine de redactar, aprobar y poner en marcha de manera urgente el Plan de Recuperación del Lince, para asegurar el éxito del establecimiento de una población estable de la especie en nuestra región, algo por lo que la organización lleva luchando desde hace décadas.

Ecologistas en Acción recuerda que hay muchas otras especies silvestres de nuestra región, tanto animales como vegetales, que se encuentran bajo algún grado de amenaza, y que también deberían tener aprobado y en ejecución su propio Plan desde hace varios lustros.

El Gobierno regional se defiende, pero sin fecha para aprobar el Plan de Recuperación del lince

La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha resaltado que está aplicando la hoja de ruta fijada en la Estrategia de Conservación del Lince Ibérico en España acordada por los socios del programa europeo Life Lynxconnect, que tiene como finalidad crear un cinturón de los núcleos de población de lince existentes en España y Portugal para mejorar la situación de la especie.

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, ha asegurado que «el compromiso del Gobierno regional con el lince ibérico es absoluto» y ha subrayado que «es y será un eje prioritario para consolidar la vinculación del lince en la Región y ampliar el número de ejemplares en los entornos naturales de la Región».

Ferreira ha explicado que el Ejecutivo autonómico «viene trabajando desde hace más de 20 años en distintos proyectos de reintroducción y conservación del lince ibérico en la Región y en colaboración con el Ministerio y otras comunidades autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura».

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos