RRNews

Noticias

Contreras: «Es repugnante la actitud de Ballesta. Intentan reescribir la historia del soterramiento»

Si las vías están soterradas en Murcia, con una inversión por parte del Ministerio de Transportes que roza los 700 millones de euros, es gracias a la lucha de los vecinos de los barrios del sur de Murcia que nunca contaron con el apoyo del alcalde Ballesta

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La Plataforma del Soterramiento ha respondido con indignación a la participación del alcalde de Murcia, José Ballesta, el próximo 24 de noviembre, en un foro titulado «El soterramiento, casos de éxito» que ha organizado el periódico El Norte de Castilla en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid. El mismo Ballesta que votó en contra de conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Plataforma del Soterramiento. Negativa de los populares que no quisieron justificar. El primero que se apuntó al acto político ¡AVE YA! que organizó el Gobierno regional en el Auditorio Víctor Villegas y donde dijo «hay vida después del vocerío». Ballesta acude para hablar del éxito del soterramiento cuando los vecinos opinan que «debiera hablar del fracaso político que supuso la gestión de su partido«.

Las respuestas en redes sociales no se han hecho de esperar. «No todo el mundo es capaz de tener la cara más dura que le hormigón y sentarse en una mesa redonda a sacar pecho por algo que siempre intentaste torpedear». «Más cara que espalda. Ya no se acuerda lo que le decían los vecinos». «Vive en un mundo paralelo. Hay que ser muy cínico para ir a vender un éxito contra el que estaba en contra, pero es Ballesta y su ego». «La caradura es supina». «Se puede tener la cara dura y luego ir a VAlladolid a defender el soterramiento que no quiso. Dejarlos que van a reescribir la historia para que flipe el país». «Hipócrita».

«No sabemos a qué va a Valladolid» dicen desde la Plataforma del Soterramiento porque Ballesta no escuchó a los vecinos de los barrios del sur cuando exigían el soterramiento, no se pronunció en contra de las cargas policiales ordenadas por el Delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, y en los plenos municipales siempre posicionó a favor de AVE YA en superficie en sintonía con el Gobierno regional de López Miras. Es más, en una ocasión, Ballesta tuvo que salir escolado por la Policía Nacional de un peña huertana frente a una protesta vecinal por el soterramiento al grito de ¡Ballesta, cobarde!.

«Nos han frito a multas, nos han apaleado, ha corrido sangre en el paso a nivel. Bernabé hizo verdaderas tropelías, trajo brigadas de asalto con rifles y ahora Ballesta va a Valladolid a defender el soterramiento. Deberíamos coger un autobús y plantarnos allí porque hay que tener poca vergüenza y falta de moral. Me faltan palabras para entender qué demonios pasa por la cabeza de este hombre. Es repugnante su actitud. Intentan reescribir la historia del soterramiento de las vías en Murcia y no lo vamos a consentir» declara indignado el líder de la Plataforma del Soterramiento, Joaquín Contreras, que, después de todo lo sufrido, no entiende que en las últimas elecciones municipales, el PP ganase en todos los barrios y pedanías del sur desde Nonduermas hasta Los Dolores, incluso en Santiago el Mayor. «No entiendo, de verdad, qué pasa en esta arcadia infeliz en la que vivimos».

Y es que las heridas que el Partido Popular causó a los vecinos desde Delegación del Gobierno, Gobierno Regional, Ministerio y Ayuntamiento de Murcia fueron tan profundas que siguen sin cicatrizar del todo. Y actos como el anunciado para el viernes en Valladolid causan estupor y hacen que afloren emociones dolorosas porque Ballesta «ni nos ayudó ni está legitimado para hablar del soterramiento de las vías».

El cerco policial en las vías ordenado por el Delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, supuso más de 2,2 millones de euros de gasto al Estado. Llamaron «terroristas» a los vecinos. Bernabé se jactó de las multas a los vecinos: «Muchos van a recibir un saludo cordial de este delegado del Gobierno por vía administrativa» y tras un incidente en las vías con Ana, la abuela de las vías, donde fue zarandeada declaró «esto ya aburre y cansa» y acusó a los vecinos de «provocar» a la Policía.

En Valladolid, el AVE llegó en superficie con la promesa de que soterrarían más tarde. Las vías siguen sin soterrar y ahora es casi imposible acometer una obra de esa envergadura debido al elevado coste económico y las dificultades técnicas que entraña. Precisamente eso es lo que la Plataforma del Soterramiento vaticinaba que ocurriría en Murcia si llegaba el AVE en superficie.

Afortunadamente, lograron evitarlo. Fue determinante el cambio de Gobierno en España tras la moción de censura a Rajoy por parte de Pedro Sánchez en 2018 tras muchos titubeos por parte del PSRM-PSOE. El nuevo Gobierno de España, con Diego Conesa en Delegación del Gobierno, ordenó paralizar las obras de llegada del AVE en superficie para acometer en primer lugar las del soterramiento, aunque eso demorase la llegada del tren de alta velocidad gestado y parido por los gobiernos de Valcárcel, Aznar y Rajoy por Orihuela, Elche y Cuenca. El AVE que ahora desprecian porque el trazado es muy largo y tarda mucho.

Si las vías están soterradas en Murcia con una inversión por parte del Ministerio de Transportes que roza los 700 millones de euros es gracias a la larga y dura lucha de los vecinos de los barrios del sur de Murcia, los mismos a los que describieron despectivamente como «unos mataos» y que nunca contaron con el apoyo del alcalde Ballesta. Los vecinos de los barrios del sur siguen esperando que tanto el alcalde Ballesta como el presidente López Miras les pidan perdón.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos